PROYECTO JORNADA CONTINUA

PROYECTO JORNADA CONTINUA

1.            JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
 2.            SITUACIÓN DE PARTIDA.
3.            OBJETIVOS GENERALES.
4.            ORGANIZACIÓN  GENERAL DE LA JORNADA.
4.1. LEGISLACIÓN GENERAL.
4.2. ORGANIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA JORNADA.
4.2.1.   JORNADA ESCOLAR DEL ALUMNADO.
4.2.2.   JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO.
4.2.3.   HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO.
5.            ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
6.            PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
6.1. EVALUACIÓN INTERNA.
6.2. EVALUACIÓN EXTERNA.
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  1.   JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, como consecuencia de la evolución de la sociedad y de una mejora de la calidad de vida, nos encontramos con la necesidad de adecuar la institución educativa a las necesidades de la sociedad y a la demanda de educación por parte de las comunidades. Concretamente en nuestro centro, después de realizar dos sondeos en relación a la  jornada continua, contamos con un número elevado de familias con inquietud de cambiar, motor que dinamizó la elaboración de este proyecto.



Somos conscientes de que modificar el horario no va a ser la panacea, ya que el horario es uno de los muchísimos factores que influyen en la calidad de la educación, pero entendemos que conjugar el horario escolar con el horario familiar puede mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos ya que mejoraríamos la actitud, aún más, de nuestra comunidad escolar. Esa posibilidad es uno de los motivos que nos anima a llevar a cabo este proyecto.



Así que, el desarrollo de dicho horario en nuestro centro educativo, pasa por cuidar el ámbito familiar, ya que, con esta jornada, se ofrece la posibilidad de elegir el horario de permanencia en el centro de los alumnos, posibilitando así, horarios comunes, tanto de los padres como de hermanos en otras etapas educativas.

También se evita tener que realizar varios desplazamientos al centro para dejar a los niños/as, pudiendo ajustar una mejor organización familiar y así intentar reducir el absentismo escolar, sobre todo en el alumnado de infantil, puesto que sus horas de descanso suelen coincidir con las clases de tarde.

Partiendo de un concepto holístico de la educación y conociendo que el niño tiene más aspectos a educar que el puramente académico y que el currículo actual, solamente con las horas lectivas no se puede cubrir todo, por ello, consideramos que una mejora en la distribución del tiempo en horario de tarde (es decir, horario no lectivo), favorecería al niño/a.
Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de un contenido de calidad nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento.

La posibilidad de tener la tarde libre ofrece un abanico de oportunidades para que los padres dispongan de toda clase de actividades extraescolares, tanto de carácter educativo como lúdico, para incentivar a sus hijos aptitudes tales como la creatividad, con talleres artísticos; el compañerismo, al relacionarse con niños fuera de su colegio; desarrollo físico, si optan por deportes; o intelectual, si se dirigen hacia los idiomas, la música,  etc.

Por otro lado, en relación al profesorado del centro, el hecho de conciliar su vida profesional con su ámbito personal y desarrollar organizaciones de tiempo más flexibles, ayuda a conseguir la armonía necesaria en el desempeño de su labor.

Así pues, el centro ha de convertirse en un elemento que dinamice la educación y que atienda a todas las demandas educativas de la comunidad. Nuestro objetivo e interés primordial es la mejora en el bienestar y calidad de la educación que reciben los niños/as.

2.   SITUACIÓN DE PARTIDA.

La comunidad escolar del C.P. Pla y Beltrán ha decidido elaborar y presentar a la Conselleria d’Educació el proyecto de cambio de jornada tras culminar el proceso que enunciamos a continuación:

  1. Sondeo realizado a los padres en el curso 2012-2013.
Nº de encuestados: 251
Nº de votos recibidos: 178
Interesados en horario INTENSIVO: 127  /  71,3%
Interesados en horario PARTIDO (actual): 44 /   24,7%
Abstenciones: 7  /    4%

  1. Nuevo sondeo realizado a los padres en el presente curso 2013-2014.
270 madres y padres expresaron su opinión mediante voto sobre 344 totales del censo (en porcentaje se traduce en el 75% de padres del colegio)

Interesados en horario INTENSIVO: 206 fueron a favor (78%)
Interesados en horario PARTIDO (actual): 44 en contra (15%)
Abstenciones: 20 se abstuvieron (7%)

  1. Presentación al Claustro y al Consejo Escolar la inquietud de una mayoría de los padres por la jornada continua y decisión de crear una comisión de trabajo formada por padres y profesores para elaborar un proyecto adecuado para el centro (marzo 2014).

  1. Trabajo de la Comisión: Estudio de diferentes proyectos de jornada continua de otros centros de la provincia y otras comunidades autónomas, investigación de artículos y estudios de pedagogos y profesionales de la educación en torno a este tema y elaboración de un proyecto propio para el centro (abril 2014).

  1. Presentación del proyecto elaborado al Claustro de Profesores para su aprobación obteniendo el siguiente resultado: de un total de 18 componentes hubieron 16 votos a favor, 2 abstenciones y 0 votos en contra. (8 de mayo 2014).

  1. Presentación del proyecto elaborado al Consejo Escolar para su aprobación obteniendo el siguiente resultado: de un total de un total de 16 asistentes con derecho a voto hubieron 12 votos a favor, 4 abstenciones y 0 votos en contra (9 de mayo 2014).

  1. Convocatoria de una asamblea informativa con los padres para la presentación del proyecto (14 de mayo).

  1. Votación oficial de los padres tras conocer el contenido del proyecto (16 de mayo).

  1. Presentación del Proyecto a la Conselleria d’Educació. (20 de mayo).

En la comisión creada para la elaboración del proyecto se dedicó unas semanas a recoger los retos, dudas y ventajas de apostar por este tipo de horario escolar.

Los artículos y trabajos que generaban incertidumbre hablaban sobre el nivel de rendimiento la última sesión de la mañana (sobre todo si no se adquieren buenos hábitos de alimentación y descanso), desigualdad para aquellos alumnos/as de familias desfavorecidas que no tienen la posibilidad de participar en actividades complementarias o extraescolares, o la falta de recursos y financiación por parte de las administraciones locales y regionales en el desarrollo de este tipo de actividades.

No obstante, creemos que esto puede ser una motivación más que nos lleva a plantearnos los siguientes retos:

-    Posibilitar que el rendimiento del alumno sea provechoso durante toda la jornada, incluso en las últimas sesiones lectivas, repartiendo las áreas de conocimiento de forma óptima.

-    Organizar mejor sus horas de estudio y su tiempo de ocio, distribuyendo de forma razonada sus actividades.

-    Ofertar actividades complementarias que atiendan otros aspectos del ser humano, posibilitando mayor flexibilidad en los horarios con la posibilidad de que acaben antes para poder disfrutar de la vida hogareña, y poder realizarlas en su entorno más próximo.

-    Tener en cuenta  la declaración de los “derechos del niño”, donde se destaca el derecho del niño al ocio como algo fundamental para su desarrollo. Este tipo de jornada favorece este derecho.

-         Posibilitar la elección libre de determinadas propuestas de acuerdo con sus intereses y motivaciones.

-   Aumentar el tiempo en el que el niño/a participa activamente en la actividad en detrimento de otras actividades más pasivas y perjudiciales.

-         Rentabilizar  las instalaciones públicas. 

-     Posibilitar que las distintas instituciones y organizaciones sociales tengan una mejor participación en la vida del centro.

-   Economizar recursos humanos y materiales con una buena planificación de actividades.
 
3.   OBJETIVOS GENERALES.

En este apartado resumimos los objetivos que queremos conseguir con la jornada continua:

Intentar mejorar el rendimiento escolar del alumnado concentrando el horario lectivo en las horas de la mañana, en las que todavía el nivel de fatiga  no es elevado.

Que los alumnos disfruten de un tiempo suficiente tanto de descanso, como de realización de actividades extraescolares y finalización de tareas propiamente escolares.

-Intentar reducir el absentismo escolar, sobre todo, de los alumnos de infantil, dado que por las tardes suelen coincidir sus horarios de descanso.

Ofrecer a las familias una mayor variedad a la hora de elegir cuándo sus hijos finalizan las actividades escolares, aumentando así las relaciones entre padres e hijos al posibilitar horarios comunes.

-   Fomentar el desarrollo de otras actividades durante las tardes, tanto educativas como lúdicas, y así poder incentivar otros valores fuera del ámbito escolar a los niños.

Facilitar al profesorado la realización de actividades formativas y la conciliación en su vida familiar.

-     Conseguir una armonía entre todos los componentes de la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.


4.   ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA JORNADA.

4.1. LEGISLACIÓN GENERAL.

v La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, regula en su artículo primero, apartado n, el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa entre los principios del sistema educativo español. De igual forma señala en su art. 1. apart. I " La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al  Estado, a las Comunidades Autónomas, a a las Corporaciones Locales y a los centros educativos ", asi como j) " La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes".

Igualmente, establece en su artículo 102.3 que "corresponde a las Administraciones educativas fomentar programas de investigación e innovación ". Asimismo, reza en su artículo 120 que " los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro, al tiempo que establece la obligatoriedad de las administraciones de favorecer la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados."
También establece el citado artículo que " los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo y formas de organización, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas."

v La Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV núm. 3.267, de 18.06.1998), en la base octava se establecen los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar, se concede la posibilidad de la autorización de la jornada continuada en los centros docentes de primaria y secundaria, en la que: “Los directores o titulares de los centros docentes podrán solicitar la modificación de la jornada escolar establecida en la citada orden. Para ello, dirigirán una solicitud al director Territorial de Cultura y Educación correspondiente, antes del 15 de junio del anterior curso escolar. A dicha solicitud, que expondrá las razones que motivan la modificación, se acompañará certificación del acta donde conste el acuerdo del Consejo Escolar."

v Resolución del 24 de julio de 2013 de las direcciones generales de Centros y Personal Docente y de Innovación, Ordenación y Política Lingüística por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2013-2014.

En el punto 2.3.3. establece: “El horario general del centro fijará las horas y las condiciones en las que el centro permanecerá abierto. Asimismo, establecerá la duración y distribución de las sesiones lectivas y los procedimientos necesarios para atender a los alumnos y alumnas durante su permanencia en el centro.
 
 
4.2. ORGANIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA JORNADA.

En base a la legislación citada anteriormente podemos clarificar y diferenciar los siguientes conceptos:

      • Jornada escolar del alumno/a: que incluye el tiempo dedicado por él a las actividades propuestas por la Escuela u otras instituciones (con carácter educativo).

      • Jornada laboral del profesorado: el tiempo de docencia, tutoría, formación, coordinación pedagógica y de participación en el gobierno del centro. El tiempo de su práctica profesional.

      • Jornada del centro: el tiempo en el que permanece el centro abierto para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y el de otras iniciativas que permitan convertir a la escuela en centro de dinamización cultural y social.

4.2.1. JORNADA ESCOLAR DEL ALUMNADO.

·         Tiempo lectivo o de desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela:

Ø  De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Ø  25 horas semanales.
Ø  Carácter obligatorio.

·         Servicios complementarios:

Ø  Comedor Escolar: de 14 a 17 horas, de lunes a viernes.
Ø  Carácter voluntario.

·         Tiempo de ocio educativo: actividades extraescolares.

Ø  A partir de las 17h, de lunes a viernes.
Ø  Carácter voluntario.
           
El presente horario corresponde a los meses de octubre a mayo. Durante los meses de septiembre y junio el horario de jornada continuada será de 4 horas (de 9 a 13 horas).

            Como principio general y propuesta psicopedagógica de distribución horaria se ha de contemplar el conjugar los tiempos acentuados con los tiempos atenuados, las áreas instrumentales con las áreas formativas, los períodos de enseñanza de aprendizaje con los de descanso (que no será superior a 30 minutos a lo largo de toda la jornada, excepto en Educación Infantil, que será de 45 minutos). 

EDUCACIÓN INFANTIL

HORAS
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
09:00-10:00
ACOGIDA DEL ALUMNADO- BUENOS DÍAS - ASAMBLEA (RUTINAS) – PRESENTACIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR
10:00-11:00
PROYECTO DE TRABAJO
(ALMUERZO Y HÁBITOS DE HIGIENE)
11:00-11:30
RECREO
11:30-12:10
HÁBITOS DE HIGIENE Y DESCANSO
ACTIVIDADES: PLÁSTICA – MÚSICA - PSICOMOTRICIDAD
12:10-13:00
ACTIVIDADES: PLÁSTICA – MÚSICA - PSICOMOTRICIDAD
13:00-13:15
RECREO
13:15-14:00
JUEGO POR ZONAS
(RECOGIDA DEL AULA- PUESTA EN COMÚN – DESPEDIDA)


Debido a la diferencia en el tiempo de recreo establecido por la legislación anteriormente citada, aparecen entre 5 o 10 minutos de diferencia respecto al horario de Educación Primaria, para que los especialistas puedan desplazarse de un edificio a otro, y puedan desarrollar el horario de forma completa e iniciar la sesión a la hora establecida.

EDUCACIÓN PRIMARIA

HORAS
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
09:00-10:00
1ª SESIÓN LECTIVA
10:00-11:00
2ª SESIÓN LECTIVA
11:00-11:20
RECREO
11:20-12:10
3ª SESIÓN LECTIVA
12:10-13:00
4ª SESIÓN LECTIVA
13:00-13:10
RECREO
13:10-14:00
5ª SESIÓN LECTIVA


4.2.2. LA JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO.

·         Jornada o período lectivo (tiempo de docencia y de atención al alumnado):

Ø  De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Ø  25 horas semanales.
·      
   Período no lectivo:

5 horas semanales, distribuidas del siguiente modo:

a.    Tarde pedagógica y de acción tutorial: miércoles de 15:15 a 18:00 horas

Ø  45 minutos de atención a madres y padres (tutoría).
Ø  2 horas Claustro de Profesores, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, Coordinación de Ciclos, sesión de evaluación, formación,...

b.    2 horas y 15 minutos repartidas en 45 minutos a lo largo de cada uno de los siguientes días de la semana: lunes, martes y jueves: Programación personal, preparación de actividades para el aula, corrección de actividades… ( distribuida por ciclos o grupos de maestros)

El presente horario corresponde a los meses de octubre a mayo. Durante los meses de septiembre y junio el horario de jornada laboral será de 6 horas continuadas (de lunes a viernes, con 4 horas de período lectivo (de 9 a 13 horas) y 2 de período no lectivo (de 8:30 a 9:00 y de 13:00 a 14:30 horas).

4.2.3. LA JORNADA DEL CENTRO.
·        
 MAÑANAS: Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje (desarrollo curricular):
DE LUNES A VIERNES:

De 9:00 a 14:00 horas, horario lectivo para profesores y alumnos.

·         COMEDOR ESCOLAR (servicio complementario):

           De 14 a 17 horas, de lunes a viernes.
HORARIO
ACTIVIDAD
14:00-14:30
HIGIENE Y ASEO
14:30-15:30
COMIDA
15:30-16:00
ASEO Y DESCANSO
16:00-17:00
TALLERES (monitores del Comedor Escolar)

Cualquier familiar podrá recoger al alumno después de la comida.

5.    ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Se realizarán de acuerdo con la programación y distribución que se especifica en cada una de ellas, según propuesta, estudio, acuerdo y aprobación del Claustro y Consejo Escolar. El horario acordado para estas actividades queda fijado de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, del 1 de octubre al 31 de mayo. 

En líneas generales las características que han de cumplir las actividades extraescolares serán las siguientes:

·         Favorecerán el desarrollo integral de la personalidad del niño/a.

·         Responderán al modelo educativo expresado en el Proyecto Educativo del Centro. 

·         La participación en las mismas tendrá carácter voluntario para el alumnado.

·  Podrán acceder a ellas la totalidad de la población infantil, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, género, cultura, nivel económico, discapacidad.

·    Dependiendo de la institución, asociación o colectivo que la desarrolle tendrán un carácter gratuito o una aportación mínima orientada a sufragar su desarrollo. Se podrán promover ayudas para casos específicos de niños/as en desventaja socioeconómica.

·        Su duración dependerá de las características propias de la actividad: a lo largo de todo el curso escolar o por períodos más reducidos.

·        La familia asumirá su papel de colaboradora al responsabilizarse, cuando la actividad se realice en un recinto diferente al escolar, de los traslados desde el hogar hasta el espacio o instalación donde se desarrolle la misma: polideportivo, piscina municipal, teatro, ludoteca, etc.

6.   PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO

6.1. EVALUACIÓN INTERNA.

El centro planificará un seguimiento continuado del proyecto y elaborará tanto las pautas a seguir como los instrumentos a utilizar.

a)    Los parámetros a evaluar serán: 

  • Rendimiento académico absoluto (porcentajes de aprobado por áreas).
  • Niveles de atención del alumnado (sobre todo en las últimas sesiones)
  • Motivación.
  • Fatiga del alumnado y del profesorado.
  • Incidencia sobre la vida familiar.
  • Aumento - disminución de la participación en actividades extraescolares.
  • Niveles de aceptación de los colectivos implicados.

b)    Las técnicas a utilizar son:

  • La observación directa en las sesiones de trabajo de los diferentes órganos de coordinación pedagógica.
  • Las encuestas llevadas a cabo en cada centro por cada uno de los sectores implicados.
  • El análisis obtenido por los diferentes sectores de la comunidad.
  • La recogida de opiniones de los protagonistas mediante el autoanálisis y las sesiones de balance y seguimiento, buscando aspectos positivos y mejorables.

c)    Criterios de evaluación:

  • Valoración del proyecto a través de los resultados  que se obtienen partiendo de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar.
  • Valoración de la utilidad de las propuestas y acciones en la comunidad educativa.
  • Valoración de la organización y funcionamiento del proyecto propuesto.
  • Conocer el grado de satisfacción alcanzado, desde la perspectiva de nuestro esfuerzo o de nuestras expectativas, por los diferentes miembros de la comunidad educativa.

6.2. EVALUACIÓN EXTERNA.

            Será llevada a cabo por la Administración educativa en los términos que estime oportunos.
 

Los miembros que han formado esta comisión para la creación de este proyecto han sido:


Madres y padres:

JULIA VILAPLANA SÁNCHEZ
AGNES GUILLEM BERNABEU
INMA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
BAYADUL MIRAS TROYANO
ELENA BELLO MARCOS
VANESA HERRERO SIMÓN
BLAS VALERO VERDEJO
 

Docentes:

LUIS VICENTE MARTÍ POVEDA
LAURA VERDÚ RICO
VERÓNICA LÓPEZ TECLES
NOELIA IBORRA EXPÓSITO
MOISÉS ROMO CARBONELL
ANTONIO AMOR PEÑALVER
PILAR VILAPLANA GARCÍA